Clínica dental Iturbe
Publicado en NOTICIAS

Ortodoncia y Ortopedia en Vigo

La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de la supervisión y control del correcto desarrollo dental y maxilar de los pacientes, así como del tratamiento en caso necesario.

La ortopedia maxilar es la rama que de la odontología que se trata de corregir las deviaciones del crecimiento aprovechando las fuerzas que éste genera a través de distintos dispositivos.

¿Para que nos sirve la ortopedia maxilar?

La ortopedia maxilar nos ayuda a corregir anomalías del desarrollo que se detectan con precocidad, valiéndonos del crecimiento del propio individuo para ayudar a solventar estas desviaciones.

¿A que edad es conveniente evaluar al niño?

La edad es un factor importante para poder aplicar los tratamientos con la mayor efectividad, siendo una edad límite para poder hacer una primera evaluación cuando se empieza a producir el recambio dental, es decir, al pasar de los “dientes de leche” a los dientes definitivos. Aún así es conveniente estar bajo el control del odontólogo desde aproximadamente los 3 años de edad, donde ya debe de estar toda la dentición temporal en boca.

¿Si se hace uso de la ortopedia no hará falta la ortodoncia?

El uso de la ortopedia maxilar en algunos casos evita el tratamiento posterior con la ortodoncia, pero no es así en la mayoría de ellos, si no que lo que hace es hacer más leve y por lo tanto más fácil de tratar el problema posterior a través de la ortodoncia.

¿Es necesaria la colaboración del paciente?

Tanto en el tratamiento de ortopedia como en el de ortodoncia es sumamente importante la colaboración del paciente, y en caso de los niños también la de su entorno. Esto es debido a que muchos de los dispositivos se usan son removibles (se pueden quitar por parte del paciente), y por lo tanto no harán la función deseada si no están el tiempo necesario.

¿Por qué puede ser necesaria la ortodoncia?

Distintos son los motivos para que una persona sea susceptible de tratarse con una ortodoncia. El

mas conocido por la población en general es el de la malposición dental, pero además será necesaria en algunos casos de enfermedad periodontal (piorrea), problemas de articulación (ATM)

maloclusión, tracción de dientes incluidos, etc.

¿Que sistemas existen?

Existen distintos sistemas de brackets, pero en nuestra clínica confiamos plenamente en uno de los sistemas más avanzados que hay a nivel mundial, como es el DAMON SYSTEM ® , que fue desarrollado en los Estados Unidos y ha demostrado su gran efectividad a lo largo de los años, haciendo posible correcciones antes impensables sin hacer extracciones de dientes sanos que eran “sacrificados” para poder conseguir espacio para el resto.

 

¿Cuanto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia con aparatología fija?

El tratamiento es individual, es decir, cada caso es completamente distinto ya que se puede decir que “no hay dos bocas iguales”, por lo que la duración vendrá en función de la problemática que presente el paciente y las circunstancias que lo rodean. Así mismo , hay que decir que la media de un tratamiento de ortodoncia con brackets es de 18 meses, pero como hemos dicho antes cada caso es distinto.

¿Una vez acabado el tratamiento hay que tener algún cuidado?

Si, una vez nos retiran la aparatología fija, debemos tener presente que es necesaria una contención del movimiento conseguido, ya que los dientes están aún susceptibles a una gran movilidad. Esta contención normalmente consiste en una unión de varios dientes y un aparatito transparente como ayuda

Clínica Iturbe

En nuetra clínica dental situada en Vigo nos ocupamos de la salud bucodental de cualquier miembro de la familia.. Prevención y Odontología Conservadora, endodoncia, periodoncia, ortodoncia, implantes dentales.

Artículos relacionados (por etiqueta)